jueves, 28 de abril de 2016

El Tango rioplatense #troilo #piazzolla

El tango se gesta en ambas márgenes del Río de la Plata entre 1850 y 1890. Este baile rioplatense se extendió por los barrios de casi todas las ciudades argentinas en el  mismo tiempo que muchos inmigrantes llegaban a nuestro país desde Europa, escapando de la guerra.

Durante la época de la Confederación, el tango se bailaba entre criollos, gauchos rioplatenses, marineros, indios, negros, y mulatos. Según la opinión de Jorge Luis Borges, el origen del tango hay que buscarlo en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.
Durante el Siglo XX el tango recibió influencias de valses austríacos; de pasodobles y zarzuelas hispanas; de bailes de origen escocés; de habaneras cubanas; de polkas y milonga criollas;  siempre con una base de ritmo sincopado y candombero,  propio de los inmigrantes africanos.

El sonido del bandoneón (un instrumento de origen alemán) se incorporó como algo imprescindible a pianos y  guitarras criollas, contrabajos y violines.   En los barrios de Buenos Aires surgió el "tango arrabalero" que bailaban, en los suburbios, hombres y mujeres con los cuerpos fuertemente abrazados. Esa danza escandalizó a la sociedad de la época.

La primera grabación eléctrica de Carlos Gardel fue registrada en Barcelona, el 26 de diciembre de 1925, con el tango de Eduardo Bonessi y Enrique Dizeo “Echaste buena”.

La larga década del cuarenta está considerada como la edad de oro del tango, un momento que refleja su masividad y calidad. La declinación del tango en los años sesenta coincide con el ascenso del folklore, del pop y del rock.

La edad de oro del tango coincide con la llegada del peronismo a la Casa Rosada. Muchas figuras del tango adhirieron públicamente a ese movimiento político: Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo, Hugo del Carril, Aníbal Troilo, Francisco Canaro, Nelly Omar y el recientemente fallecido Mariano Mores.

Los años '40 fueron el tiempo de las grandes orquestas, de los bailes populares y multitudinarios de tango, con orquestas en vivo y su difusión masiva por intermedio de la radio, del disco y del cine.  El tango era la música y el baile de toda esa generación. Se oía tango en decenas de cafés y cabarets y se bailaba en confiterías, clubes, sindicatos, salones y carnavales.

Durante los años sesenta el compositor marplatense Astor Piazzolla renovó el sonido del tango incorporando elementos del jazz moderno a sus obras.

Tarea Para el hogar; Buscar en YouTube el tango "Cuartito Azul" de Mariano Mores y temas de Astor Piazolla; escucharlos y redactar un informe de 5 a 10 lineas.