jueves, 21 de abril de 2016

La Cumbia

La cumbia es un ritmo musical y baile folklórico nacido en el caribe colombiano, en la época de la colonia hispana (siglos XVI y XVII). En la cumbia están involucradas tres culturas: la de los pueblos originarios, la africana y en menor medida la española. Los africanos aportaron el ritmo, las culturas precolombinas las flautas (un instrumento musical característico de las primeras cumbias) y los españoles influyeron en la indumentaria utilizada para su coreografía.

Este ritmo fue bailado originalmente por los inmigrantes africanos que fueron traídos a nuestro continente por comerciantes españoles, secuestrados en barcos esclavistas. Hoy la cumbia es quizás la expresión artística más importante de la América mestiza que se extiende desde Puerto Rico hasta la Argentina y desde Ecuador hasta Venezuela.

El investigador Guillermo Abadía Morales afirma que "la cumbia nace de la fusión de la melancólica flauta indígena (gaita o caña de millo, usada por etnias originarias colombianas) y la alegre e impetuosa resonancia del tambor africano. Desde sus inicios, la presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes y seductores, fue una característica de la cumbia (estos movimientos tienen antecedentes en bailes de origen africano).

A partir de 1940, la cumbia moderna se expandió popularizándose en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales, como la cumbia argentina, la cumbia boliviana, la cumbia chilena y la cumbia peruana, entre otras.

La época más fructífera de la industria musical colombiana llega a partir de 1960.  Con la tecnología del tocadiscos portátil a transistores y los discos de vinilo, la cumbia se difunde por las radios y canales de TV de toda la región.

La cumbia fue introducida en Argentina por el artista colombiano Lucho Bermúdez, quien en 1946 graba para el sello RCA Víctor, en un estudio de Buenos Aires,  60 composiciones. A comienzos de los años sesenta, las agrupaciones Bovea y sus Vallenatos  y el Cuarteto Imperial emigran desde Colombia a Argentina y terminan de popularizar la cumbia en nuestro país.

En esa misma época, el compositor argentino Chico Novarro grabó temas como El Orangután y El Camaleón, cuyo éxito trascendió las fronteras de nuestro país y fueron regrabados por artistas de distintos países latinoamericanos.  

Argentina ha aportado variaciones propias como la cumbia villera y la cumbia santafesina o cumbia con guitarra. En esta variante se abandona el esquema de dos o tres acordes simples, que caracterizan a la cumbia tradicional.  Su creador, Juan Carlos Denis, es considerado un referente de la música popular de la provincia de Santa Fe. Durante los años noventa, se masificó el consumo de música tropical en nuestro país como también los espacios dedicados al baile (las bailantas).

Tarea para el hogar: buscar en YouTube y escuchar los temas mencionados de Chico Novarro y el disco “A mi gente”, grabado en 1978 por la banda santafesina  “Los del Bohío” (Redactar un comentario de 5 a 10 líneas).