Isabel Sarli y Armando Bó son referentes de la industria cinematográfica argentina. Nadie, en el mercado latinoamericano, distribuyó tantas copias como ellos -de sus treinta largometrajes-. Su éxito internacional se extendió desde 1965 hasta 1980.
Mayoritariamente son películas de contenido melodramático y erótico, realizadas siempre en escenarios naturales; en sus guiones exaltaban valores sociales -locales y populares-, en algunos títulos hacen referencia a sucesos políticos, como es el caso de "El Trueno entre la Hojas" (1958) y "Sabaleros" (1959), ambas guionadas por el célebre escritor paraguayo Augusto Roa Bastos -(hoy son consideradas películas "de culto" por críticos y estudiosos de la historia del cine)-. Los films de Sarli y Bó también hacen referencia a la solidaridad, a la amistad y a la cultura del trabajo.
Isabel Sarli se consagró como Miss Argentina en 1955 y fue considerada una diva del cine látino de la época. Se publicaron notas sobre ella -con fotos de página completa- en revistas especializadas en cine de EEUU y Europa durante los primeros años de la década del sesenta. En Argentina la crítica de su época los descalificó por considerarlos "pornográficos". Aun mucha gente considera, erróneamentente, que la cinematografía realizada por Sarli y Bó es menor o "Clase B".
Isabel Sarli fue -y sigue siendo- una artista y ciudadana argentina muy moderna para su época: fue el primer símbolo sexual de la industria cinematográfica latinoamericana, algo quizás demasiado duro de aceptar -o comprender- para una sociedad tradicionalista, patriarcal y moralista como es la nuestra (el rol de Sarli, en las ficciones creadas y dirigidas por Bó, cuestiona severamente el estereotipo femenino de la época).
"La Coca" es una estrella de cine internacional, pero jamás perdió su sencillez, su humildad, su profunda amistad con los trabajadores de la industria de cine y su amor incondicional por su compañero de toda la vida, a quien perdió años atrás.
Buscar datos biográficos de Isabel Sarli y Armando Bó. Detectar el impacto de la filmografía de Bó en la cultura popular latinoamericana. Buscar información sobre Hugo del Carril y el cine social en Argentina.
Nota de Diego Curubeto [publicada originalmente en Página 12] sobre el cine de Sarli y Bó.